20 Preguntas y Respuestas sobre ESTEREOTIPIAS Y OBSESIONES

Tiempo de lectura: 8 minutos

Estereotipias y obsesiones

Responden Paula de Hoyos y Chus Martínez Molina

Preguntas y Respuestas sobre ESTEREOTIPIAS Y OBSESIONES

  1. ¿Por qué dicen que las estereotipias calman, si a él lo agita más?

El hecho de intervenir en las estereotipias es precisamente por este motivo, porque lejos de calmar, pueden provocar más excitabilidad.

  1. Tenemos un alumno que tiene aleteo, se tapa los oídos a veces y es muy desafiante. Intenta escapar continuamente de la clase y no tiene miedo a nada, por lo tanto, es peligroso para él mismo. Empuja a un compañero más débil que él porque sabe que no queremos que lo haga o bien tira objetos. Y es un desafío continuo. Es un juego para él.

Estereotipias como aleteos se realizan en momentos vacíos de actividad o en situaciones que provocan cierto nerviosismo, ante algo agradable o desagradable. Conductas como taparse los oídos indican que hay algo que provoca en la persona con TEA estar incómoda, hay algo que no soporta, que no le agrada. Si a esto le sumas que el alumno con TEA, intenta salir del aula de manera constante, es que además no está ni interesado por las actividades escolares, ni motivado por estar en el aula, ni entiende lo que se le pide o debe hacer. Rechaza quizás el ruido de los compañeros de la clase, el ambiente del aula.

Ha adquirido su esquema de voy a por este niño y tiro objetos porque se lo que me va a pasar después. Y así encuentra su zona de confort, aunque no sea una conducta adecuada. Como entiende la consecuencia que va a tener después, aunque solo sea ver caras de enfado mirándole, está contento, seguro que hasta se ríe e intenta tirar objetos otra vez e ir a por el compañero en cuanto menos lo penséis. No es que provoque al adulto, es que entiende sus reacciones.

Es recomendable empezar ya con un programa de modificación de conducta.

  1. Cuando llega a casa, tiene que hacer su ritual porque si no ya llega llorando o se tira al suelo.

Los rituales no se pueden romper así porque sí. Los rituales son acciones encadenadas que al hacerlas proporcionan seguridad y estabilidad emocional a las personas con TEA.

Hay que intervenir observando primero que acciones hace y desglosarlas. Una vez hecha la jerarquía de acciones que realiza, se debe empezar por una, la que sea más fácil de eliminar. Se le anticipa mediante claves visuales lo que debe hacer. Se negociaría primero quitándole una acción y permitiéndole después que haga el resto de su ritual. Así durante unos cinco días. Después, se negociaría otra acción y así sucesivamente.

Rituales y obsesiones en personas con TEA

  1. ¿Si el alumno, tiene como estereotipia el introducirse los dedos para inducirse el vómito, como podemos trabajarlo, para cambiar una por otra ya que esta le puede provocar otros daños?

El introducirse los dedos para provocarse el vómito no es una estereotipia. Es una conducta de evitación y de rechazo ante una situación. Debéis anticiparos a la conducta de meterse los dedos en la boca, quitándole las manos de la boca y ofreciéndole una alternativa, que tenga por ejemplo algún objeto de estimulación sensorial en las manos. Paralelamente observar que os quiere decir, que es lo que le disgusta o no quiere hacer. Una vez que determinéis la causa que provoca esta conducta será más fácil poder ayudarle.

  1. Y cuando la estereotipia es repetir canciones o frases que imita de otras personas, ¿cómo intentar hacer eso funcional?

Se debe poner bajo control indicándole cuando lo puede hacer. Mediante claves visuales con pictogramas se le indica en que momentos puede cantar y en qué lugar. Si repite verbalizaciones hay que hacer un trabajo explícito en ecolalias, analizando primero que tipo de ecolalia es: si es inmediata, demorada, funcional o no, etc. Y después intervenir sobre las mismas.

  1. Y si además de TEA tiene diversidad funcional a nivel cognitivo, ¿cómo se puede negociar si la comprensión de ellos es como la de un niño de un año?

En estos casos no se puede utilizar la estrategia de la negociación ni la anticipación mediante claves visuales porque la capacidad de abstracción es muy limitada. Hay que plantearse niveles de causa- efecto, indicación y acción inmediata con ayuda total a la persona con TEA, hasta que se fije el esquema. Además, aconsejamos estimulación sensorial.

Negociación personas TEA

  1. Mi hijo es no verbal es más difícil saber cuál es el origen de su causa.

Es más difícil, aunque no imposible: un ruido, un olor, unos dibujos que no agradan, algo que le gusta mucho, un anuncio que termina, o una canción que empieza, una prohibición de algo, una interrupción de una acción, un dolor, etc. Pueden ser causa de estereotipias.

  1. Tengo un paciente de 11 años que presenta obsesiones con el futbol, la ruleta de la suerte y las fechas de nacimiento de todas las personas que conoce, así como donde nacieron y a qué hora. La ruleta y el futbol los he conseguido utilizar para realizar actividades en las sesiones de logopedia y con las fechas y todo eso conseguimos introducir conceptos de matemáticas

Fenomenal, estas aprovechando sus intereses para motivarle hacía otros intereses y así ampliar el repertorio de los mismos.

  1. ¿Cómo le haces entender a un niño TEA que las verbalizaciones las haga en su habitación?

Hay que indicárselo mediante pictogramas. Se le puede dibujar en un folio un pictograma de hablar en su habitación y se le da permiso para hacerlo: “Puedes hablar solo, pero en tu habitación”, le acompañas a su habitación y en la puerta de la misma ponéis juntos un pictograma o imagen de hablar. Le dices que entre a hablar solo y te vas. Al principio, no le pongas límite de tiempo, solo que cuando le veas hablando solo le lleves a su habitación. Se tiene que acostumbrar primero al espacio, al contexto y una vez conseguido ir marcándole con tiempo. Paralelamente a esto hay que intervenir en conducta, trabajando con él las consecuencias sociales que tiene la conducta de ir hablando solo.

  1. Mi hijo en cuanto sale de casa va buscando sitios donde comprar, ¿qué podemos hacer?

Necesita anticipación sobre lo que va a hacer fuera de casa. Antes de salir de casa, debéis realizar una agenda de pictogramas o de fotos, con una secuencia de actividades que vais a realizar. Le vais indicando lo que tiene que hacer, en función de lo que toque. Entre esas actividades podéis poner entrar a una tienda a comprar algo.

  1. ¿Se pueden anticipar obsesiones/estereotipias? Es decir, ¿hay algún signo/síntoma que podamos identificar antes de que se establezcan las estereotipias? Mi hijo solo tiene 4 años y me gustaría poder “prevenir” o tratar en estadios iniciales.

La observación del contexto es lo que nos va ayudar a conocer en qué momentos aparecen las estereotipias, por ejemplo, si empieza a hacer aleteos o saltitos delante de la tele cuando ve unos dibujos que le gustan, nos indica que en momentos de excitación va a presentar movimientos repetitivos. El objetivo no es prevenir su aparición, sino reducir y poner bajo control. Recordad que es una manifestación ante el medio de la persona con TEA, motivada por la información que recibe del exterior.

Como detectar estereotipias y obsesiones

  1. ¿Es recomendable que si está obsesionado con unos dibujos se utilicen en fichas del cole (mate, lengua...) como algo motivador o sería seguir alimentando la obsesión?

No se alimenta su obsesión. Se está utilizando con un objetivo claro: motivar hacía tareas escolares, además de manera indirecta se está fomentando que amplie su repertorio de intereses.

  1. ¿Cómo reducir el aleteo?

Una manera de reducir el aleteo es que la persona con TEA pueda tener algo en sus manos. Un objeto que pueda presionar (bola blanda), algo que pueda mover con los dedos (cuerda), etc. Hay que dejarle un ratito que pueda aletear, lo necesita, y posteriormente darle el objeto. También se le puede indicar que se siente con el objeto en las manos.

  1. Tengo una alumna que tiene un pensamiento obsesivo con los bebés, quiere ser bebé. Además, tiene una necesidad recurrente de autoagresiones y agresiones a los demás, normalmente a sus iguales.

Es importante que comprenda que lo que hace es jugar a los bebes, no ser un bebé. Para ello, es necesario anticiparle mediante claves visuales cuando puede “jugar a los bebes”.

Se le puede indicar en el horario de clase y poder dejarle un rincón en el aula para que juegue a los bebes. Hay que permitirle que lo haga, pero cuando nosotros le indiquemos. No cuando ella quiera porque sería siempre.

También se puede negociar explicándole mediante claves visuales (pictogramas dibujados) que primero va a hacer, por ejemplo, la ficha de lengua y después va a jugar a los bebes. Se le puede indicar también que juega a los bebes hasta que suene la alarma del móvil o de otro dispositivo auditivo. Hay que enseñarle a parar.

De esta manera la obsesión se pone bajo control en espacio y tiempo, además de dotarla de funcionalidad (se está jugando).

  1. ¿En vuestra experiencia, las personas con TEA son conscientes de esa estereotipia, absentismo u obsesión? ¿Desean cambiarlo?

Las personas con TEA grado 1 y grado 2, con un cociente intelectual dentro de la media, si pueden llegar a ser conscientes.

Desean controlarse en el momento que comprenden las consecuencias sociales que tienen cuando hacen estereotipias delante de los demás, o hablan solos o solo hablan de un tema de su interés a los otros/as.

  1. Si tiene como estereotipia el meterse cosas en la boca o morder cosas, ¿es bueno darle otras alternativas como mordedores?

Si. Debe tener su objeto de morder para que no muerda el cuello de la camiseta, o el puño, u objetos que encuentre a su alcance.

Niños con TEA morder objetos

  1. ¿Cómo se hacen ajustes sensoriales?  ¿sería necesaria una evaluación sensorial para determinar porque gira, brinca, dejarse caer?

Antes de iniciar una intervención en integración sensorial hay que realizar un registro sensioromotor para determinar el perfil sensorial de la persona con TEA y así ajustar su intervención.

  1. Quería preguntaros, soy monitora de comedor escolar en un colegio, tengo un alumno con TEA, si él no quiere hacer alguna rutina como la del baño, ¿sigo insistiendo para que haga esa rutina, aunque no quiera?

Siempre que se empiece a enseñar una rutina hay que continuar haciéndola todos los días, aunque la persona con TEA no quiera. Es muy importante ser constante en la enseñanza de rutinas.

Los días que no quiera hacerla, aunque sea dándole ayuda total, debe hacerlo.

  1. Vale que negocie y le de funcionalidad a las carreritas y la persona vaya al polideportivo, pero enviarle sola ¿no es aislarle más? ¿qué hacemos para influir en el entorno?

Hay que valorar que a veces la persona con TEA necesita estar sola. Un momento de desconexión, de “sacar” fuera. Quizás esos 10 minutos le van a permitir después socializar de manera correcta y estar más tranquila.

Es importante priorizar que coste emocional puede tener en una persona con TEA el realizar o no un determinado movimiento estereotipado. Si observamos que lo está realizando delante de los demás va a tener repercusiones sociales no muy favorables, hay que controlarlo. De esta manera la influencia que va a tener en el entorno va a ser mucho más beneficiosa que si lo hace delante de todos sin control.

  1. ¿Cuando la persona con TEA está absorta qué se hace? pues como docente le doy tiempo, pero no retoma la actividad. No tiene autonomía para seguir.

La mayoría de personas con TEA, cuando están absortos en sus pensamientos no van a retomar la actividad a no ser que se les indique.

Puede ser mediante un indicador auditivo (tipo alarma) o simplemente dando un golpecito en su mesa diciéndole que ya se acabó de pensar y que ahora toca hacer la ficha 2 de matemáticas.

Se le puede indicar también por negociación mediante pictogramas dibujados: primero ficha 2 de matemáticas, por ejemplo, y después a pensar en tus cosas.

Paula de Hoyos

Psicóloga clínica, postgrado en logopedia. dedicación profesional en intervención y asesoramiento a personas con TEA, familiares y profesionales, desde hace mas de 20 años

Ver más contenido

Suscríbete al Newsletter

 Escribe tu correo electrónico y apúntate a nuestra newsletter. Se el primero en enterarte todo lo ocurre en el entorno TEA
Logo blanco

plazaTEA

PlazaTEA es la plataforma del mundo del TEA. Ideada para unir profesionales y familias. Una comunidad donde hablamos y nos rodeamos de personas que viven con el autismo o el síndrome de Asperger todos los días.

ENLACES

AUTISMO
ASPERGER
TEA
COMUNIDAD
CURSOS
TALLERES

INFORMACIÓN

Alcalá de Henares.
28.807 Madrid.
C.I.F: B88182720
[email protected]
Información (+34) 665 37 41 94
Ayuda Técnica: (+34 ) 658 929 788 
2021 | Todos los derechos reservados | PLAZATEA.NET
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram