CURSO

Las estereotipias y obsesiones en personas con TEA

DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA

Las estereotipias, los rituales y las obsesiones son frecuentes en las personas con TEA. Las estereotipias motoras y verbales, la realización de rituales repetitivos, la obsesión por ciertos contenidos mentales, la inflexible oposición a cambios ambientales a veces nimios, configuran un estilo mental y comportamental característico en el trastorno del espectro autista. Presentan dificultades específicas para emplear estrategias flexibles en la actividad cognitiva.

Hay mucha teoría en los libros y podemos aprender leyendo una amplia bibliografía. Nosotros queremos acercaros ese conocimiento de forma amena y que disfrutéis aprendiendo.

Estereotipias y obsesiones.

El patrón inflexible puede manifestarse de formas diferentes y ello depende de las capacidades cognitivas y de la severidad de su trastorno. ¿Cómo observamos esta inflexibilidad?

  • Estereotipias motoras simples (balanceo, hand washing, giros o rotaciones de objetos, aleteos o sacudidas de brazos, giros sobre sí mismo, etc.).
  • Rituales simples/complejos (por ejemplo, tener que dar 2 vueltas al perímetro del edificio antes de entrar).
  • Frecuentemente hay apego excesivo a objetos, fijación en itinerarios, etc. También puede haber preguntas obsesivas.
  • Contenidos obsesivos y limitados de pensamiento. Intereses poco funcionales y de gama limitada

Con este curso acompañamos a las personas responsables de la crianza de las personas con TEA en el proceso de comprensión de las estereotipias y obsesiones y proporcionamos pautas para su reducción. “Es inevitable que los niños con TEA presenten algún tipo de conductas repetitivas, y eso tiene que aceptarse” (Wing, 1996). Acompañamos a todas las personas implicadas en este cambio ya que requiere de mucha paciencia y constancia para ir ajustando las estrategias a utilizar en cada momento evolutivo de las personas con TEA.

Objetivos

  • Definir estereotipias y obsesiones.
  • Comprender qué son las estereotipias y obsesiones.
  • Aprender mecanismos para reducir las estereotipias y obsesiones.
  • Descubrir por qué son necesarias en muchas ocasiones las estereotipias y obsesiones en las personas con TEA.
  • Acompañar como tutores y terapeutas a las personas con TEA.

No soy miembro

ME APUNTO

Suscríbete al Newsletter

 Escribe tu correo electrónico y apúntate a nuestra newsletter. Se el primero en enterarte todo lo ocurre en el entorno TEA
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos
Logo blanco

plazaTEA

PlazaTEA es la plataforma del mundo del TEA. Ideada para unir profesionales y familias. Una comunidad donde hablamos y nos rodeamos de personas que viven con el autismo o el síndrome de Asperger todos los días.

ENLACES

AUTISMO
ASPERGER
TEA
COMUNIDAD
CURSOS
TALLERES

INFORMACIÓN

Alcalá de Henares.
28.807 Madrid.
C.I.F: B88182720
[email protected]
Información (+34) 91.993.03.27
2022 | Todos los derechos reservados | PLAZATEA.NET
magnifiercross
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram