Actividades para trabajar habilidades sociales con adolescentes Asperger

Tiempo de lectura: 4 minutos

TRABAJAR-HABILIDADES-SOCIALES-CON-ADOLESCENTES-ASPERGER

Muchos adolescentes con Asperger nos transmiten los problemas con los que se enfrentan a diario en el instituto, en la calle, tiendas, al coger un medio de transporte público, en salidas con amigos, etc. En la mayoría de los casos, todos los problemas a los que se enfrentan son consecuencia de las dificultades que presentan en las habilidades sociales.

Se hace necesario, y así nos lo hacen saber los mismos adolescentes con Asperger, que aprendan a manejarse socialmente en los diferentes contextos por los que se mueven y que, de esta manera, adquieran estrategias adecuadas para evitar en la medida de lo posible los problemas sociales a los que se ven sometidos. Problemas que les causan ansiedad, estrés y en consecuencia, problemas de conducta. Los sentimientos de incomprensión, de frustración y de rechazo están en su orden del día.

Dotarles de estrategias en las diferentes habilidades sociales para que se sientan personas plenamente integradas, es una de las intervenciones más importantes a realizar con los adolescentes con Asperger.

¿Cómo podemos desarrollar las habilidades sociales en adolescentes Asperger?

Las habilidades sociales, en estos casos, hay que trabajarlas previamente en sesión de control, a nivel individual o en pequeños grupos, mediante una enseñanza explícita del objetivo que queremos trabajar, y posteriormente se deberá aplicar lo aprendido a un contexto real, para así dotar de sentido y funcionalidad lo previamente enseñado.

A modo de ejemplo, si el objetivo a trabajar es que el adolescente interactúe de manera adecuada cuando va a una taquilla para comprar un billete de tren, deberá de aprender primero una serie de estrategias que luego deberá poner en práctica en la estación de tren. Por tanto, se hace necesario que se determinen bien qué tipo de habilidad social se requiere y qué objetivos hay que trabajar con los adolescentes con TEA.

HABILIDADES-SOCIALES-CON-ADOLESCENTES-ASPERGER

Os proponemos los siguientes objetivos de habilidades sociales a desarrollar en los adolescentes:

Habilidades básicas de interacción social:

  • Saludar
  • Despedirse
  • Presentarse

Habilidades conversacionales:

  • Iniciar conversaciones
  • Mantener conversaciones
  • Terminar conversaciones
  • Unirse a la conversación de otro.

Habilidades para hacer amigos:

  • Iniciaciones sociales

Habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones:

  • Conocer emociones
  • Expresar emociones

Habilidades de solución de problemas interpersonales:

  • Identificar problemas
  • Buscar soluciones
  • Anticipar consecuencias
  • Elegir una solución

Hay dinámicas muy divertidas que consisten en juegos para trabajar las diferentes habilidades sociales. Se suelen realizar en pequeños grupos en sesiones de intervención. A modo de ejemplo, os proponemos las siguientes actividades:

Todos en círculo, sentados en sillas y se va lanzando una pelota de unos a otros. A quién le toque la pelota debe iniciar una conversación, o presentarse, o continuar un inicio de conversación, o decirle a un compañero un mensaje amable, cortés, o algo que le guste de él o ella, etc. El terapeuta irá ofreciendo ayuda en los casos necesarios cuidando que no se frustren.

detectar el autismo en niños

Dinámicas para la resolución de conflictos y problemas interpersonales.

En este caso, se pueden realizar de muchas maneras:

Una de ellas puede ser exponer al grupo a una situación problemática. Los adolescentes con Asperger, respetando el turno de palabra y prestando atención a su compañero/a deberán plantear alternativas para encontrar la solución.

Otra dinámica es que el adolescente exprese una situación problemática que le haya ocurrido, una vivencia personal, y cómo lo ha gestionado. El resto puede opinar o proponer otras formas de solución ante la situación problemática ocurrida. En este tipo de dinámicas se promueve además el debate, la reflexión y la cooperación.

También se pueden realizar dinámicas de roles, donde deben representar una situación problemática real o hipotética, y cómo actuar de manera adecuada.

Juegos para aprender a calmarse. El aprendizaje de técnicas de respiración y de técnicas de relajación para los adolescentes Asperger son fundamentales.

Durante el desarrollo de estas actividades se irá trabajando paralelamente el uso adecuado del lenguaje corporal: acompañamiento de gestos durante las verbalizaciones, buen contacto ocular, control de posibles estereotipias, etc.

A la hora de trabajar las habilidades sociales, no nos podemos olvidar de usar material visual. Utilizamos pizarra, papel y rotuladores para hacer, por ejemplo, una secuencia por pasos de una determinada conducta, o dibujos de pictogramas a modo de recordatorio, o para la realización de historias sociales.

Como se ha expuesto anteriormente, las realizaciones de estas actividades en sesiones de control darán pie a que el adolescente con Asperger vaya aprendiendo maneras de actuar. El trabajo solo en este sentido estaría incompleto si no se pone en práctica posteriormente en situaciones naturales y reales.

A continuación, os mostramos que objetivos de habilidades sociales, se desarrollaron el curso pasado con varios adolescentes con Asperger:

  1. Enseñanza de normas en sitios públicos (supermercados, restaurantes y tiendas).
  2. Normas en juegos: juegos reglados, cómo resolvemos problemas con los demás y cómo establecemos relaciones con ellos
  3. Conversación:

- Mantener un contacto ocular y una postura de escucha adecuada.

- Iniciar y finalizar una conversación de forma adecuada.

- Hacer esquemas mentales de lo que queremos decir a los demás.

- Conseguir una reciprocidad conversacional y socioemocional.

- Controlar las obsesiones para no monopolizar las conversaciones.

- Trabajar y entender el lenguaje corporal.

- Perder el miedo a preguntar dudas y cosas que no entendemos.

- Respetar la toma de turnos.

- Conversaciones y grupos de Whatsapp

  1. Conocer y expresar emociones: Felicidad, tristeza, enfado, miedo, sorpresa, aburrimiento, cansancio, vergüenza, expresión facial y corporal.
  2. Entender emociones en mí y en los demás.
  3. Regular emociones, autocontrol y técnicas de relajación.
  4. Adquisición de estrategias para hacer amigos. Círculos de confianza.
  5. Identificación de problemas sociales y solución a los mismos. Resolución de conflictos.
  6. Autonomía (manejo de dinero, uso de apps, uso de teléfono móvil).

Cursos recomendados:

Las habilidades sociales https://comunidad.plazatea.net/courses/habilidades-sociales/

Materiales

Programa de intervención en Habilidades Sociales

https://ceteaediciones.com/material-para-la-persona-con-tea/

https://ceteaediciones.com/material-para-el-terapeuta/

Otros artículos relacionados con el TEA:

https://plazatea.net/personas-con-asperger/

https://plazatea.net/alteraciones-habilidades-sociales/

https://plazatea.net/habilidades-sociales-en-tea/

María Jesús Martínez Molina

Pedagoga, Experta en TEA

Ver más contenido

Suscríbete al Newsletter

 Escribe tu correo electrónico y apúntate a nuestra newsletter. Se el primero en enterarte todo lo ocurre en el entorno TEA
Logo blanco

plazaTEA

PlazaTEA es la plataforma del mundo del TEA. Ideada para unir profesionales y familias. Una comunidad donde hablamos y nos rodeamos de personas que viven con el autismo o el síndrome de Asperger todos los días.

ENLACES

AUTISMO
ASPERGER
TEA
COMUNIDAD
CURSOS
TALLERES

INFORMACIÓN

Alcalá de Henares.
28.807 Madrid.
C.I.F: B88182720
[email protected]
Información (+34) 665 37 41 94
Ayuda Técnica: (+34 ) 658 929 788 
2021 | Todos los derechos reservados | PLAZATEA.NET
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram