Cómo hacer una sesión de habilidades sociales en personas con TEA

Tiempo de lectura: 5 minutos

taller habilidades sociales

Trabajar habilidades sociales implica intervenir en casi todas las áreas del desarrollo: comunicación y lenguaje, desarrollo social, conducta, desarrollo emocional, autonomía y función ejecutiva. Habilidades necesarias para vivir una vida adulta de calidad y habilidades que se encuentran mermadas en las personas con TEA.

Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de talleres de Habilidades Sociales para las personas con TEA está demostrada la importancia de los mismos por los beneficios personales que se logran al finalizar cada curso escolar:

  • El conocimiento de los demás y también de ellos o ellas mismas.
  • El autocontrol y la autorregulación de la propia conducta.
  • El apoyo emocional. Disfrute.
  • El desarrollo moral y el aprendizaje de valores.

Además de la evolución que las personas con TEA logran en el desarrollo social, comunicación y lenguaje, desarrollo emocional y área cognitiva.

Cómo intervenir en el desarrollo de las Habilidades Sociales en las personas con Autismo o síndrome de Asperger

A continuación, os damos una serie de orientaciones para intervenir de manera adecuada.

SIEMPRE HAY UN PUNTO DE PARTIDA. Hay que tener claro que buscamos con la intervención en HHSS. Nos marcarnos objetivos claros y precisos.

Un objetivo general sería Desarrollar conductas sociales, habilidades y estrategias adecuadas, que las personas con TEA puedan poner en práctica al relacionarse con los demás.

¿A qué conductas, habilidades o estrategias nos estamos refiriendo?

El desarrollo de la reciprocidad, la empatía, la adopción de roles y perspectivas, el intercambio en el control de la relación, la colaboración y la cooperación y las estrategias de negociación y de acuerdos son sólo algunas de ellas.

¿Cómo desarrollar los talleres o sesiones de habilidades sociales para personas con TEA?

Los contenidos y temas de los talleres DEBEN ser plenamente funcionales, implicando activamente a las familias en su programación, desarrollo y evaluación.

Además, debemos tener en cuenta las capacidades e intereses de las personas con TEA, factor determinante a la hora de crear los grupos.

A continuación, os proponemos como podría ser el desarrollo de una sesión en el trabajo de las Habilidades Sociales. Os recomendamos que todas las sesiones sigan una estructura similar. Hablamos de 4 bloques:

Apúntate y recibirás toda la actualidad sobre el mundo TEA y actividades para desarrollar habilidades sociales en niños autistas

1. Inicio. Conversación.

  • Prestar atención tanto a la expresión oral como corporal (contacto ocular, expresión facial, gestos con las manos, etc.). “Se debe mirar a los ojos”.
  • Favorecer la toma de turnos en la conversación.
  • Introducir preguntas que apoyen el inicio y el mantenimiento de la conversación. Fomentar conversaciones sobre hobbies y temas que les interesan
  • Facilitar una finalización de la conversación adecuada.

pictograma conversacion autismo tea

2. El tema de la sesión.

Pueden ser muchos y variados, en función del objetivo a desarrollar en la persona con autismo o con síndrome de Asperger. Algunos que os proponemos son:

  • Hablar de las personas que nos rodean, personas que son más cercanas a nosotros y aquellas que no lo son. Este tema nos permite trabajar, por ejemplo, las conductas que son convenientes cuando estamos con los demás, como pueden ser no invadir el espacio vital de los demás o controlar las estereotipias.
  • Expresar y conocer las emociones y sus causas. Se trata de establecer una relación entre lo que sentimos y el acontecimiento que lo ha desencadenado, preguntándonos no solo cómo nos sentimos (o cómo se sienten las personas que nos rodean), sino también ¿por qué?

pictograma autismo felizpictograma autismo tristepictograma autismo enfadadopictograma autismo Aburrido

  • Responder a las emociones de otros. En esta sesión también centramos nuestra atención en las emociones, pero esta vez para saber qué y cómo responder cuando alguien nos dice que se siente enfadado, triste, contento o asustado.
  • Saber comportarnos en restaurantes, en casa de un amigo, en casa de un familiar, etc. Saber cómo actuar dependiendo del contexto en el que esté la persona con TEA y enseñarles las consecuencias que puede llegar a tener una conducta inadecuada.
  • Sobre qué temas pueden hablar con sus iguales.
  • Causas y efectos de nuestras acciones en los demás.
  • Aprender a identificar y solucionar problemas sociales.
  • Como hacer amigos.
  • El afrontamiento de situaciones de rechazo.

Estos contenidos planteados son solo un ejemplo. Como ya os hemos expresado anteriormente dependemos de las capacidades e intereses de las personas con TEA.

3. Finalización del taller.

Antes de terminar la sesión, jugamos. Tiene que ser un juego que escojan o elijan entre todos o todas. Para lograrlo (sin tardar muchísimo), podemos trabajar el realizar propuestas: preguntamos:

  • “¿A qué queréis jugar?”
  • Y cuando un niño conteste (por ejemplo) “¡a los bolos!” le pedimos que lo proponga al resto
  • Los demás pueden responder “sí” o “no, yo prefiero… (lo que sea) ¿queréis jugar?”.

De este modo suelen llegar a acuerdos con bastante rapidez. En cualquier caso, si hay empate (dos quieren un juego y dos otro) o si no saben quién va a ser el primero en jugar, podemos enseñarles a resolverlo con piedra-papel-tijera o con pinto-pinto. Se trata de que poco a poco ellos vayan siendo autónomos en esta parte de la sesión, proponiendo los juegos y decidiendo el orden en el que van a jugar casi sin ayuda del terapeuta, aproximándonos lo máximo posible a cómo podría ser esta situación en un contexto natural.

4. Despedida.

Es importante que todos se despidan de forma correcta, ajustada siempre a la edad que tengan.

pictograma despedirse teapictograma ojos autismopictograma adios autismo

despedirse tea pictogramadespedirse tea pictograma

Lo ideal sería poder desarrollar estos talleres en contextos naturales, aunque no hay que olvidar que el aprendizaje de las Habilidades Sociales requiere de situaciones estructuradas y controladas. Una vez aprendidas es necesario ponerlas en práctica y generalizar el aprendizaje adquirido.

Para desarrollar los temas anteriores propuestos podemos utilizar una gran variedad de material diverso y como no, aprovechar situaciones de la vida cotidiana que ya la persona con TEA haya experimentado.

Preguntas Frecuentes


¿Cómo son las habilidades sociales en personas TEA?

Las habilidades sociales en las personas con TEA están alteradas en mayor o menor grado, por lo tanto hay que intervenir en su enseñanza y aprendizaje. Observando la manera de interactuar de la persona con TEA, podemos determinar en qué habilidad social necesita ayuda: básicas de interacción social, para unirse a un grupo, conversacionales, comprender y expresar emociones, saber interpretar situaciones sociales, identificar problemas que pueden surgir a la hora de relacionarse con los demás y generar soluciones; para intervenir de una forma adecuada.

¿Cómo socializar con un niño autista?

Es importante no invadirle (tocar o girar su cara para que nos mire). Es adecuado buscar su mirada y, una vez que sepamos que nos está atendiendo, darle un mensaje concreto y claro, evitando dar mucha información en un mismo mensaje y hacerle muchas preguntas. Nos ayudará a interactuar con el/ ella, si le mostramos un objeto de su interés o le hablamos sobre algún tema que le guste.

plazatea

Comunidad para familiares y profesionales que viven cada día con el Trastorno del Espectro Autista

Ver más contenido

Suscríbete al Newsletter

 Escribe tu correo electrónico y apúntate a nuestra newsletter. Se el primero en enterarte todo lo ocurre en el entorno TEA
Logo blanco

PlazaTEA

PlazaTEA es la plataforma del mundo del TEA. Ideada para unir profesionales y familias. Una comunidad donde hablamos y nos rodeamos de personas que viven con el autismo o el síndrome de Asperger todos los días.

ENLACES

AUTISMO
ASPERGER
TEA
COMUNIDAD
CURSOS
TALLERES

INFORMACIÓN

Alcalá de Henares.
28.807 Madrid.
C.I.F: B88182720
[email protected]
Información (+34) 665 37 41 94
Ayuda Técnica: (+34 ) 658 929 788 
2021 | Todos los derechos reservados | PLAZATEA.NET
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram