Comprender cómo aprenden las personas con autismo o síndrome de Asperger es fundamental si queremos aprovechar al máximo su potencial.
Solo conociendo cómo lo hacen podremos tomar medidas y hacer las adaptaciones necesarias para ayudarles.
Dificultad para planificarse, organizarse, tomar decisiones y buscar soluciones son algunas de las dificultades que se pueden observar en las personas con TEA y pertenecen al campo de las llamadas “funciones ejecutivas”. Las dificultades en los aprendizajes debidos a problemas de organización son notables.
La falta de motivación que la mayoría de las personas con TEA presenta está relacionada con la falta de proyección de metas. Como explicaba Ángel Rivière (1997), se aprecia “cómo a pesar de ser capaces de realizar conjuntos de actividades complejas y de ciclo largo, no asimilan esos conjuntos a motivos encajados en una previsión de futuro, con un compromiso de un auto-yo proyectado”. No hay que olvidar la relación estrecha que hay entre la frustración y la motivación. Cuanto más frustrada esté la persona con TEA menos motivada estará para los aprendizajes.
Está claro que los niveles de atención mejoran cuando las tareas que realizamos nos resultan motivantes o son de nuestro agrado. Para las personas con TEA las tareas escolares y situaciones sociales no son en la mayoría de los casos nada motivantes, por lo que es comprensible entender que en dichas tareas y situaciones dejarán de prestar atención y tenderán a evadirse en sus pensamientos.
Las personas con TEA también muestran dificultades para inhibir o no atender a estímulos irrelevantes. Presentan tendencia a “meterse” en sus pensamientos, en sus historias y dejar de prestar atención al contexto. El estilo de aprendizaje de las personas con autismo o síndrome de Asperger va a estar muy determinado precisamente por la atención selectiva.
Las personas con TEA procesan la información mejor de manera visual. Muestran una clara tendencia a pensar en imágenes. La mayoría de ellas se autodefinen como “pensadores visuales”. Es una habilidad que en la mayoría de las personas con TEA permanece preservada e incluso en niveles superiores a la media normativa de la población.
Muchas personas con TEA no perciben la información de manera global, sino todo lo contrario, la perciben de forma separada, por partes. Este estilo de procesar la información les lleva a realizar interpretaciones descontextualizadas porque no integran la información como un todo, dotándola de coherencia, con sentido, dentro de un contexto.
Procesan la información de manera concreta, precisa y lógica. Dicho pensamiento concreto nos indica las dificultades que las personas con TEA muestran para comprender y procesar la información de manera abstracta.
La mayoría de personas con TEA muestran una habilidad excelente para recordar datos e información específica. Generalmente recuerdan datos, fechas e información que puede resultar llamativa pero que es poco relevante para la mayoría de las personas.
Los problemas sensoriales que presentan muchas personas con TEA con hiper o hiposensibilidad hacia determinados estímulos sensoriales van a condicionar su estilo de aprendizaje.
Hay que tener en cuenta que muchas personas con TEA rechazan las tareas de motricidad fina: pobre grafía, atarse los cordones, etc. y también por tareas deportivas que impliquen coordinación, como correr.
Estas destrezas motoras que tienen relación con la motricidad fina o gruesa hay que tenerlas en cuenta ya que a veces se hace una malinterpretación, pensando que la persona con TEA tiene desgana o pereza ante ciertas actividades, no siendo así. Escribir una redacción o copiar los deberes de la pizarra, pueden ser tareas muy complicadas para la persona con TEA.
Una vez conocido el estilo de aprendizaje de las personas con TEA es importante proporcionar programaciones y metodología adecuadas para enseñar de manera efectiva.
A partir de aquí, deberíamos conocer cuál es el estilo de enseñanza más adecuado para las personas con autismo y síndrome de Asperger. Os recomendamos como complemento a este artículo la lectura de “La escolarización de las personas con TEA”, “El uso de los pictogramas” y “Familias como coterapetas. Intervenciones en casa”. Los tres artículos publicados en el blog de la web de ceteaediciones.com
Pedagoga, dedicación profesional en intervención y asesoramiento a personas con TEA, familiares y profesionales desde hace mas de 20 años
Ver más contenidoSuscríbete al Newsletter
ENLACES
NOVEDADES
INFORMACIÓN