El aprendizaje de las personas con TEA

Tiempo de lectura: 3 minutos

Letras-Autism

Comprender cómo aprenden las personas con autismo o síndrome de Asperger es fundamental si queremos aprovechar al máximo su potencial.

Solo conociendo cómo lo hacen podremos tomar medidas y hacer las adaptaciones necesarias para ayudarles.

Características del aprendizaje de las personas con TEA

1.- Funciones ejecutivas

Dificultad para planificarse, organizarse, tomar decisiones y buscar soluciones son algunas de las dificultades que se pueden observar en las personas con TEA y pertenecen al campo de las llamadas “funciones ejecutivas”. Las dificultades en los aprendizajes debidos a problemas de organización son notables.

2.- Motivación

La falta de motivación que la mayoría de las personas con TEA presenta está relacionada con la falta de proyección de metas. Como explicaba Ángel Rivière (1997), se aprecia “cómo a pesar de ser capaces de realizar conjuntos de actividades complejas y de ciclo largo, no asimilan esos conjuntos a motivos encajados en una previsión de futuro, con un compromiso de un auto-yo proyectado”. No hay que olvidar la relación estrecha que hay entre la frustración y la motivación. Cuanto más frustrada esté la persona con TEA menos motivada estará para los aprendizajes.

3.- Atención

Está claro que los niveles de atención mejoran cuando las tareas que realizamos nos resultan motivantes o son de nuestro agrado. Para las personas con TEA las tareas escolares y situaciones sociales no son en la mayoría de los casos nada motivantes, por lo que es comprensible entender que en dichas tareas y situaciones dejarán de prestar atención y tenderán a evadirse en sus pensamientos.

book-15584_640

Las personas con TEA también muestran dificultades para inhibir o no atender a estímulos irrelevantes. Presentan tendencia a “meterse” en sus pensamientos, en sus historias y dejar de prestar atención al contexto. El estilo de aprendizaje de las personas con autismo o síndrome de Asperger va a estar muy determinado precisamente por la atención selectiva.

4.- Pensamiento visual

Las personas con TEA procesan la información mejor de manera visual. Muestran una clara tendencia a pensar en imágenes. La mayoría de ellas se autodefinen como “pensadores visuales”. Es una habilidad que en la mayoría de las personas con TEA permanece preservada e incluso en niveles superiores a la media normativa de la población.

5.- Pensamiento centrado en los detalles

Muchas personas con TEA no perciben la información de manera global, sino todo lo contrario, la perciben de forma separada, por partes. Este estilo de procesar la información les lleva a realizar interpretaciones descontextualizadas porque no integran la información como un todo, dotándola de coherencia, con sentido, dentro de un contexto.

6.- Pensamiento concreto

Procesan la información de manera concreta, precisa y lógica. Dicho pensamiento concreto nos indica las dificultades que las personas con TEA muestran para comprender y procesar la información de manera abstracta.

7.- Memoria mecánica

La mayoría de personas con TEA muestran una habilidad excelente para recordar datos e información específica. Generalmente recuerdan datos, fechas e información que puede resultar llamativa pero que es poco relevante para la mayoría de las personas.

 

aprendizaje en TEA

 

8.- Alteraciones sensoriales

Los problemas sensoriales que presentan muchas personas con TEA con hiper o hiposensibilidad hacia determinados estímulos sensoriales van a condicionar su estilo de aprendizaje.

9.- Destrezas motoras

Hay que tener en cuenta que muchas personas con TEA rechazan las tareas de motricidad fina: pobre grafía, atarse los cordones, etc. y también por tareas deportivas que impliquen coordinación, como correr.

Estas destrezas motoras que tienen relación con la motricidad fina o gruesa hay que tenerlas en cuenta ya que a veces se hace una malinterpretación, pensando que la persona con TEA tiene desgana o pereza ante ciertas actividades, no siendo así. Escribir una redacción o copiar los deberes de la pizarra, pueden ser tareas muy complicadas para la persona con TEA.

¿Cómo se ayuda a aprender a una persona con TEA?

Una vez conocido el estilo de aprendizaje de las personas con TEA es importante proporcionar programaciones y metodología adecuadas para enseñar de manera efectiva.

A partir de aquí, deberíamos conocer cuál es el estilo de enseñanza más adecuado para las personas con autismo y síndrome de Asperger. Os recomendamos como complemento a este artículo la lectura de “La escolarización de las personas con TEA”, “El uso de los pictogramas” y “Familias como coterapetas. Intervenciones en casa”. Los tres artículos publicados en el blog de la web de ceteaediciones.com

María Jesús Martínez Molina

Pedagoga, Experta en TEA

Ver más contenido

Suscríbete al Newsletter

 Escribe tu correo electrónico y apúntate a nuestra newsletter. Se el primero en enterarte todo lo ocurre en el entorno TEA
Logo blanco

PlazaTEA

PlazaTEA es la plataforma del mundo del TEA. Ideada para unir profesionales y familias. Una comunidad donde hablamos y nos rodeamos de personas que viven con el autismo o el síndrome de Asperger todos los días.

ENLACES

AUTISMO
ASPERGER
TEA
COMUNIDAD
CURSOS
TALLERES

INFORMACIÓN

Alcalá de Henares.
28.807 Madrid.
C.I.F: B88182720
[email protected]
Información (+34) 665 37 41 94
Ayuda Técnica: (+34 ) 658 929 788 
2021 | Todos los derechos reservados | PLAZATEA.NET
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram