CeTea es un Centro Especializado en Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Está formado por un equipo multidisciplinar (psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, logopedas y maestros de educación especial) especializado y comprometido con las personas con TEA y TEL. Irene forma parte de este equipo y tiene experiencia trabajando con el material de CETEA Ediciones y, por ello, hemos querido hacerle algunas preguntas, que podéis encontrar a continuación, y que ella ha respondido, amablemente, a cada una de ellas.
Desde junio de 2017
Trabajo con niños pequeños.
Me pareció una idea fantástica porque hay poca variedad de materiales para trabajar con personas con TEA. Además, que, personas apasionadas con su trabajo se unieran para este proyecto, solo podía significar que fuese una editorial que cuida los detalles y que se adapta a las necesidades de las personas con TEA, los profesionales y su entorno.
Si, lo utilizo en muchas sesiones porque es un material con imágenes claras, sin distractores y me facilita mucho el trabajo. Además, a los niños les encanta y aprenden de forma clara y sencilla.
Por las edades a las que me dedico, suelo utilizar las tarjetas de enseñanza y de situación. Las que más utilizo son habilidades básicas y emociones. Aunque con algunos niños que tienen un poco más de nivel utilizo también los cuadernos de trabajo.
Considero que cualquiera de las actividades que viene en “Aprende Conmigo” les puede facilitar mucho su día a día. Y en este cuaderno creo que lo mejor son lo que pueden poner en práctica en el día a día (cómo resolver algunos problemas, practicar objetivos en contextos naturales, etc.). Los juegos son muy completos y prácticos, pero creo que no le darán tanto uso.
Creo que este cuento es perfecto para los niños que conviven con otros con TEA, para que sean conscientes de sus condiciones y poder entenderles y, por tanto, ayudarles.
Si, considero que facilita mucho el trabajo porque está muy secuenciado y te guía durante todos los objetivos para que no pierdas la línea de trabajo. Además, que yo conozca, no hay ningún material que englobe a todas las personas que forman parte de la vida de una persona con TEA y eso es fundamental para que los aprendizajes sean funcionales y se de en todos los ámbitos.
Cada vez hay más personas con TEA o con algún tipo de discapacidad y la sociedad conoce más sobre las características de esta población, aunque no sobre cómo pueden ayudarles en ciertos caso; por eso algunos proyectos como Las Aventuras de Javier, para que desde pequeños tengan una mayor sensibilidad, puede ayudar a que, en un futuro, exista una mayor inclusión.
Empecé haciendo un voluntariado con chicos bastante afectados y sentí mucha sensibilidad con ellos. He trabajado con personas con otra discapacidad, pero creo que las personas con TEA tienen algo especial y soy capaz de entenderles.
Les diría que busquen ayuda de profesionales que puedan ayudarles y orientarles de la mejor forma posible que, seguramente así puedan ir avanzando poco a poco en todos los sentidos.
¿Te has quedado con dudas? Contacta con nosotros.
Comunidad para familiares y profesionales que viven cada día con el Trastorno del Espectro Autista
Ver más contenidoSuscríbete al Newsletter
ENLACES
NOVEDADES
INFORMACIÓN