En nuestra última entrada hablamos de cómo se detecta el autismo sin entrar en edades. Hoy hablamos de detectar el autismo en niños nos ayuda a intervenir cuanto antes. Una intervención especializada en los primeros años de vida puede ayudar a mejorar las habilidades comunicativas, sociales y conductuales que están alteradas en las personas con autismo. Llegando por un lado a minimizar la gravedad de los síntomas y optimizar el desarrollo del niño o la niña, y por otro a fomentar el bienestar de las familias.
Actualmente, se diagnostican cada vez más casos de personas con TEA en edad infantil. Aunque las hipótesis al respecto sean varias, cada vez se diagnóstica antes y en edades más tempranas. El aumento de casos se está convirtiendo en un asunto de gran calado social, que genera en muchas familias incertidumbre sobre si su hijo o hija pueda o no tener autismo.
Las visitas a pediatría preguntando sobre síntomas que han oído, escuchado o leído son cada vez más recurrentes. Algunas de las preguntas recurrentes que las familias se hacen son:
¿Cómo puedo identificar si mi hijo tiene autismo?
¿A qué edad puedo saber si mi hijo tiene autismo?
¿Cómo puedo saber si mi hijo es autista?
Actualmente existe un amplio consenso sobre los síntomas del autismo que pueden ser observables tanto por padres, madres, pediatras, profesores de educación infantil, etc.
Síntomas que, si aparecen, nos van a poner en alerta para hacer una buena detección y así empezar cuanto antes a intervenir.
Aunque no existe una medida única para la detección en edad infantil del autismo, si se dispone de varios cuestionarios donde las familias y profesionales, van respondiendo mediante la observación de conductas de los niños y niñas.
Destacar, que estos instrumentos de detección temprana alertan sobre un posible autismo, pero NO confirman ningún diagnóstico.
En un trabajo de Rivière, publicado en el capítulo 1 del libro El niño pequeño con autismo. Riviere, A. y Martos, J. (Comp.), APNA y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid (2000) se destacan un conjunto de índices precoces que pueden emplearse como instrumento útil para el diagnóstico diferencial de niños con sospechas de autismo entre los 18 meses y los 3-4 años.
Sordera aparente paradójica. Falta de respuesta a llamadas e indicaciones.
Si usamos como referencia la Guía práctica para el autismo de ESCAP: resumen de las recomendaciones basadas en la evidencia para su diagnóstico y tratamiento, en ella se indican varios signos considerados como posibles "banderas rojas" de alerta para el autismo en niños pequeños (extraído de la página web de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos):
A continuación, también os indicamos algunos cuestionarios que se proponen en la “Guía práctica para el autismo de ESCAP”:
- Lista de control de niños pequeños (ITC). Edad: 6-24 meses.
- Lista cualitativa de control para el autismo en niños pequeños (QCHAT. Edad: 18-24 meses.
- Lista modificada de control para el autismo in niños pequeños - Revisada y con seguimiento (MCHAT R/F). Edad: 16-30 meses.
- Lista de control para el autismo en niños pequeños (CHAT). Edad: 18 meses.
- Detección temprana de los rasgos del autismo (ESAT). Edad: 14-15 meses.
- Lista de control para los trastornos tempranos del desarrollo (CESDD). Edad: 3-36 meses.
- Vigilancia de Atención social Comunicación y Comportamientos. Edad: 20-48 meses.
- Herramienta de cribado del autismo en niños pequeños y jóvenes (STAT). Edad: 24-36 meses.
- Prueba de cribado de trastornos generalizados del desarrollo-II (PDDST-II). Edad: 12-48 meses.
- Escalas de Comunicación y Comportamiento Simbólico (CSBS). Edad: 6-24 meses.
Comunidad para familiares y profesionales que viven cada día con el Trastorno del Espectro Autista
Ver más contenidoSuscríbete al Newsletter
ENLACES
NOVEDADES
INFORMACIÓN