Las primeras visitas, que realizan las familias de las personas con TEA, a diferentes profesionales de la sanidad y educación, están motivadas por la preocupación al ver que su hijo o hija no está desarrollando el lenguaje como el resto de sus iguales. La no aparición del lenguaje, la pérdida del mismo o la manera peculiar de comunicarse son las primeras señales de alerta que suscitan a los progenitores, a pensar que algo no está marchando bien.
Ante esta situación, mensajes como “tranquilos ya hablará” o, “hay que esperar porque cada niño lleva su desarrollo” o, “llévalo a una guardería que así espabilará”, no hacen sino alentar aún más la incertidumbre y servir de poca ayuda a la persona con TEA y a sus familiares. El tiempo pasa, no espera y recibir una estimulación ajustada en comunicación y lenguaje en los primeros años de vida, es primordial.
En este sentido, hay que tener claro por dónde empezar a intervenir. Para tal fin, es necesario tener presente dos aspectos: una cosa es la comunicación y otra cosa es el lenguaje. Siempre hablamos de ello de manera conjunta: “comunicación y lenguaje” y, debemos saber que no es lo mismo.
La comunicación va más allá de las palabras. A modo de ejemplo: una persona sin tener ni idea de japonés, se puede comunicar perfectamente con una persona japonesa, a través de gestos, de expresiones corporales, de miradas, de imágenes, etc. Esto es comunicar, al uso que hacemos del lenguaje gestual o verbal.
Nos podemos comunicar de diferentes formas: gestos, sonidos, palabras o frases. Y siempre para un fin concreto, como: pedir objetos o comida, pedir ayuda, pedir información, pedir la continuidad de una acción, para expresar dolor, hambre o sed, nos comunicamos para eligir, contestar, agradecer, también para comentar sobre personas, objetos, situaciones.
Antes de desarrollar el lenguaje compresivo y expresivo, debe darse la comunicación. Sin ella, cualquier intervención que se haga en lenguaje carecerá de sentido y funcionalidad.
Los programas para intervenir de forma explícita en el lenguaje tanto expresivo como comprensivo, son muchos. Nuestro consejo es que cada niño o niña es único y con unas características propias, por tanto, la intervención debe ser individualizada y ajustada a las necesidades que previamente se hayan observado. Además, el programa de intervención, debe ser flexible, puede ir cambiando en función de la evolución que vaya teniendo la persona con TEA y, no debe encajarse en parámetros temporales. Es decir, si una persona con TEA no tiene lenguaje expresivo a los 5 años, eso no significa que ya “no hablará” (he conocido casos de niños que han empezado hablar con 7, 8 y 9 años).
La experiencia interviniendo en comunicación y lenguaje nos ha enseñado que no debemos poner “techo” a nadie y a considerar que las posibilidades de evolucionar en comunicación y lenguaje de manera óptima, va a depender de muchos factores.
En este sentido, un factor primordial es hacer que las familias se involucren de manera activa. Hace algunos años (pocos, más bien), gran parte del trabajo sobre el desarrollo del lenguaje en personas con TEA se centraba en la escuela o en programas clínicos. La experiencia nos ha llevado a considerar que la familia debe estar involucrada, con orientaciones claras y concretas a llevar a cabo desde casa. De esta manera la efectividad de los programas se hace evidente, así como la generalización de lo aprendido en gabinetes o centros educativos.
No se necesitan programas de intervención complejos, si es necesario el apoyo profesional para orientar a los padres y madres sobre las formas más efectivas de estimular en comunicación y lenguaje con sus hijos o hijas.
Aconsejamos la realización del curso “Comunicación y Lenguaje” de PLAZATEA.
Autismo: Comprensión y explicación actual. Rivière, A. y Martos, J.( Comp.). APNA, IMSERSO y Ministerio de trabajo y asuntos sociales, 2001. En Howlin, P. “Métodos de intervención comunicativa para niños con autismo” (pp. 205-233).
Comunidad para familiares y profesionales que viven cada día con el Trastorno del Espectro Autista
Ver más contenidoSuscríbete al Newsletter
ENLACES
NOVEDADES
INFORMACIÓN