El gesto de señalar: comunicación no verbal

Tiempo de lectura: 5 minutos

Los gestos son actos que pertenecen a la comunicación no verbal, la cual tiene un papel muy importante en el proceso comunicativo. La comunicación no verbal le da sentido a todo el proceso comunicativo, acompañan a nuestro lenguaje oral para completar el mensaje que queremos transmitir.

Por ejemplo, no es lo mismo dar las gracias sonriendo que dar las gracias sin sonreír. Este segundo acto puede tener connotaciones negativas e irónicas. Además, las emociones y los estados de ánimo los solemos transmitir a través de la comunicación no verbal.

a comunicación no verbal El gesto de señalar

Los gestos y el habla están muy vinculados en las primeras etapas del desarrollo de los niños y las niñas, es decir, desde el período del balbuceo hasta las primeras palabras.

Durante la primera etapa del desarrollo, la etapa del balbuceo, los bebés producen gestos sin combinarlos con las vocalizaciones. Sin embargo, cuando empiezan a producir las primeras palabras, las acompañan con gestos y uno de estos primeros gestos es el de señalar.

Este gesto es el primero de otros muchos que tiene un gran peso en la comunicación, ya que es intencional, intersubjetivo y simbólico. A través del gesto de señalar, se puede:

  • Atraer la atención de los demás sobre un objeto o un acontecimiento.
  • Comprender el significado del gesto cuando lo hacen los demás, siguiendo con la mirada la dirección marcada por el otro.
  • Coordinar este gesto con el contacto ocular y, además, con la atención de la otra persona.
  • La acción gestual está abierta a la otra persona: por un lado, a qué persona va dirigido el gesto y, por el otro, a qué objeto se refiere.
  • Comprender que para que el gesto sea efectivo, el adulto tiene que verlo.

Señalamos para dirigir la atención de alguien sobre algo que nos llama la atención o algo que queremos conseguir. Esta acción suele aparecer sobre el octavo o el noveno mes de vida, cuando los bebés comienzan a pedir cosas o bien con un dedo o bien con toda la mano. Junto a esta acción aparece la atención conjunta.

Atención conjunta como habilidad de compartir

“La atención conjunta es la capacidad de seguir la dirección de la mirada del otro o mirar donde alguien más está mirando (Butterworth, 1991)”.

Según esto, yo defino la atención conjunta como la habilidad de compartir un enfoque común entre personas, objetos, etc. Gracias a ella, podemos interactuar con otras personas, nos comunicamos e interactuamos con los demás.

Podemos decir que la comunicación comienza con esa atención conjunta. Mientras el niño o la niña no se den cuenta de que estás intentando entrar en su juego, no hay interacción entre ambos.

En este punto nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Se puede trabajar la atención conjunta? La respuesta es sí. Para ello tocamos el objeto que se quiere señalar en lugar de hacerlo desde lejos, objetivo al que llegaremos tras varias actuaciones. Esta actividad contribuye al desarrollo de la atención conjunta. Es necesario crear situaciones en las que podamos trabajar con nuestra persona con TEA el gesto de tocar el objeto, primer paso para llegar al gesto de señalar.

a comunicación no verbal El gesto de señalar

¿Qué hacer si nuestro hijo o nuestra hija con TEA no señala?

Ahora bien, ¿cómo conseguimos que los niños que no tienen lenguaje verbal consigan señalar? ¿Qué hacemos si nuestro hijo o nuestra hija no señala?

Lo primero que necesitamos conocer es ver cuál es su centro de interés, qué es aquello que más le llama la atención, puesto que, sin esa atención, no vamos a poder trabajar la aparición del gesto de señalar. Los objetos que usaremos pueden ser alimentos, juguetes, objetos de higiene, prendas de ropa, es decir, aquellos que más le interesen.

Una vez que hemos descubierto qué es lo que más llama su atención comenzamos a trabajar. Todo el proceso lo hacemos de manera lúdica y amena. Para ello, cuando estemos jugando con ella, cogemos el juguete que más le gusta y se lo presentamos diciéndole el nombre y moldeando su dedo índice para que lo toque, de manera que lo señale. En ese momento le damos el objeto que está pidiendo. Debe haber una respuesta inmediata cuando toque el objeto, para que la acción tenga El gesto de señalarsentido para el niño o la niña.

Realizamos el proceso de forma circular: cogemos el objeto, lo nombramos a la vez que moldeamos el dedo de la persona con TEA, jugamos con ella. Repetimos el proceso: cogemos el objeto, lo nombramos a la vez que moldeamos el dedo y jugamos con ella.

El objetivo de esta acción que estamos haciendo de manera circular es que el niño o la niña sea capaz de asociar que, si toca el objeto con el dedo, lo obtiene.

Una vez que afianzamos el hecho de tocar el objeto, es el momento de pasar al siguiente paso: alejar el objeto de su dedo para que empiece a “señalar” a distancia.

Llevamos a cabo el mismo procedimiento: le mostramos un objeto de su interés y, cuando vaya a señalarlo, separamos el objeto de su dedo, de forma que esté señalando, pero sin existir ese contacto del principio. Inmediatamente después, le damos el objeto en cuestión. Repetimos esta secuencia varias veces, creando las oportunidades necesarias para ello. Una vez que consigamos que señale a distancia en estas situaciones “preparadas”, pasamos al siguiente paso.

Colocamos fuera de su alcance, pero a su vista, estos objetos o juguetes favoritos para que, de esta manera, tenga la necesidad de señalar lo que quiere y así fomentar el gesto de señalar a distancia.

Una vez que esta acción esté afianzada, podremos pasar a la acción de petición. Ahora incorporamos la pregunta: ¿Qué quieres? Para obtener como respuesta esa acción de señalar. Es importante que siempre le demos la respuesta verbal por nuestra parte, para de esta forma trabajar la ampliación de léxico y servir de modelo.

Gracias al gesto de señalar podemos, además de llamar la atención o pedir algo:

  • Escoger de entre varias opciones aquella que una persona quiere.
  • Señalar y usar la mirada al establecer un contacto ocular con otra persona y, de esta forma, tenerla en cuenta para poder conseguir lo que quiero, comunicándome con ella
  • Señalar acompañando ese gesto con sonidos o palabras, con la finalidad de ampliar el léxico.

Algunas razones por las que enseñar a las personas con TEA durante la infancia el gesto de señalar son:

  • Potenciar la comunicación no verbal y, sobre todo, el contacto ocular y la expresión facial.
  • Conseguir que se den cuenta de la importancia de la comunicación, ya que es útil para que consigan lo que quieren.
  • Proporcionarles una respuesta fácil e inmediata.
  • Facilitar su uso ante varias situaciones: pedir algo, mostrar algo, llamar la atención sobre algo, etc.
  • Prepararlos para el mundo de las palabras.
  • Además, la persona con TEA en la infancia puede regular la conducta de los demás.

* Nota de la autora: me refiero al género femenino por tratarse de persona con TEA, ya sea niño o niña, según corresponda.

Bibliografía:

Rivière, A y Martos, J (Comp.). (2000). El niño pequeño con autismo. Editores: Madrid: Asociación de Padres de Niños Autistas (APNA).

Escudero-Sanz, A., Carranza-Carnicero, J.A. y Huéscar-Hernández, E. Aparición y desarrollo de la atención conjunta en la infancia. Universidad de Murcia y Universidad Miguel Hernández de Elche. Departamentos de Psicología.

 

Paloma Ferrer

Educación Infantil, psicopedagoga y experta en TEA

Ver más contenido

Suscríbete al Newsletter

 Escribe tu correo electrónico y apúntate a nuestra newsletter. Se el primero en enterarte todo lo ocurre en el entorno TEA
Logo blanco

PlazaTEA

PlazaTEA es la plataforma del mundo del TEA. Ideada para unir profesionales y familias. Una comunidad donde hablamos y nos rodeamos de personas que viven con el autismo o el síndrome de Asperger todos los días.

ENLACES

AUTISMO
ASPERGER
TEA
COMUNIDAD
CURSOS
TALLERES

INFORMACIÓN

Alcalá de Henares.
28.807 Madrid.
C.I.F: B88182720
[email protected]
Información (+34) 665 37 41 94
Ayuda Técnica: (+34 ) 658 929 788 
2021 | Todos los derechos reservados | PLAZATEA.NET
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram