¿Cómo es la Navidad para las personas con TEA?

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cómo viven la Navidad las personas con TEA? La Navidad, por lo general, es una época de encuentros familiares, salidas con amigos y actividades propias de estas fechas (cabalgatas, compras en centros comerciales, espectáculos de luces, etc.). Para las familias que conviven con una persona TEA, además de ser una época de disfrute, la navidad puede llegar a ser un período de mucho estrés. Por lo general, las personas con TEA, lo suelen vivir con mucha ansiedad y angustia,

La manera de percibir de la persona con TEA la realidad que le rodea, de sentir, unida a las limitaciones en los procesos de anticipación, de asignar sentido a las acciones y de flexibilidad mental y comportamental, va a provocar que la persona con TEA presente conductas llamativas, “raras” e incomprensibles de cara a los demás en este periodo vacacional de Navidad.

Si reflexionamos sobre cómo es la Navidad, lo que solemos hacer, y tenemos en cuenta las características principales que definen el trastorno de espectro autista, podremos determinar una serie de causas que pueden llevar a la persona con TEA a tener una conducta desajustada:

  • Cambios en casa: adornos navideños, luces, figuritas, árbol de navidad, etc.
  • No hay colegio: perdida de rutina. Mucho tiempo libre.
  • Salidas: a centros comerciales a comprar regalos, a ver la decoración, etc. Aglomeración de gente.
  • Visita de familiares. Reuniones familiares.
  • Realización de actividades tradicionales navideñas que vienen acompañadas de música, luces, bullicio, etc.: tren de la navidad, ir a ver las diferentes decoraciones luminosas de calles, plazas, cabalgata, etc.

¿Qué conductas pueden presentar las personas con TEA en este periodo de Navidad?

La persona con TEA, a veces, no puede soportar la sobreestimulación que supone el ambiente navideño (luces, bullicio, petardos, etc.) y estalla en una crisis nerviosa, manifestándose en balanceos del cuerpo, taparse los oídos, haciendo saltitos repetitivamente, movimientos de dedos, golpecitos en la barbilla o cabeza, gritos, etc. No es raro encontrar en Navidad a un niño con TEA gritando en un centro comercial porque está saturado por los estímulos visuales (luces) o tapándose los oídos por el ruido ambiental que sugiere el ambiente navideño en un centro comercial. La persona con TEA puede sentir una enorme molestia ante ciertos estímulos sensoriales.

La sensación de no controlar los cambios que acontecen en la navidad, ocasionada por la alteración en mayor o menor grado, que todas las personas con TEA presentan en las capacidades de anticipación y de flexibilidad mental y comportamental, suele ser un detonante ante la aparición de nuevos rituales o la necesidad de hacer continuamente los que ya tenía, aferrándose de manera más intensa a los mismos. Es una forma de encontrar su estabilidad emocional, de sentir seguridad y entrar en zona de confort.

Navidad en personas con TEA

Cuanto menor es el control sobre lo que les rodea, mayor es la necesidad que sienten de aumentar los comportamientos de control del entorno. Como ya hemos comentado, en el periodo de la navidad suceden acontecimientos y cambios de rutina que la persona con TEA debe saber manejar, provocándoles en la mayoría de casos conductas de evitación, aislamiento o fijaciones más intensas ante ciertas rutinas o estímulos.

Las alteraciones que las personas con TEA presentan a nivel social (en mayor o menor grado), van a interferir también en este periodo de la navidad. No saber cómo interactuar con los demás, no entender una situación social concreta como ir a visitar a familiares o amigos en navidad, o cómo actuar en una reunión con la familia extensa o amigos, no comprender emociones que se puedan dar en la navidad supeditadas al recuerdo de familiares que ya no están entre nosotros, o al reencuentro con familiares, puede llevar a la  persona con TEA a un estado de incomprensión permanente. Lo que provoca un aumento de conductas desajustadas y aumentar los niveles de ansiedad y estrés.

Las dificultades en la comunicación y lenguaje, concretamente en el uso funcional del lenguaje, también es otro hándicap que interfiere en la persona con TEA durante la navidad. El no conocer el lenguaje tipo navideño, las dificultades para la comprensión de los mensajes, los problemas en las habilidades conversacionales, interpretación literal del lenguaje, pueden ser causas de la aparición de conductas estereotipiadas, necesidad de aislamiento o fijación de rituales e intereses restringidos.

¿Qué podemos hacer para ayudar a las personas con TEA en la época de navidad?

La respuesta es clara: ANTICIPAR LA NAVIDAD

Las personas TEA muestran conductas derivadas de la ansiosa exigencia de un mundo sin cambios. Todas las conductas derivan de la falta de control y de comprensión ante las ambigüedades del entorno, salirse del guion de lo programado, de lo previsto, situaciones nuevas o inesperadas, cambiar de una actividad a otra.

¿Cómo anticipar la Navidad en personas con TEA?

Hay que explicarles visualmente en un calendario cuando empiezan las vacaciones (no hay Colegio). Además, señalaremos los días que son especiales (incluso con horas, por ejemplo, a las 21 cena de Navidad en casa de…, comida a las 14 en nuestra casa, etc.). Debemos tener claro como padres que es necesario establecer qué van a hacer y dónde.

En función de cada persona TEA anticiparemos con más o menos tiempo y, utilizaremos agendas visuales (objetos, fotografías o pictogramas y palabras) en función de su capacidad de abstraer. Esto se llama ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL (espacios) y ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL (secuencia de actividades). Esto ayuda a disminuir esa “ansiosa exigencia de un mundo sin cambios”.

Las agendas visuales:

  • Son indicadores que informan sobre las actividades van a realizar en cada momento.
  • Se trata de un material visual que apoya la información verbal de las explicaciones que damos.
  • Claves visuales que les recuerden las normas de cada espacio concreto, qué les indique qué pueden hacer en cada espacio concreto, etc-

¿Cómo debemos actuar nosotros?

  • Estilo directivo, es decir, no dejar al azar o a la improvisación ningún aspecto.
  • No gritar.
  • Tranquilidad.

Navidad en personas con TEA

¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Debemos participar de las actividades navideñas favoreciendo su bienestar emocional.
  • No debemos aislarnos en casa. Hay que realizar actividades que poco a poco vayan tolerando las personas TEA.
  • Anticipamos con qué personas (amigos/familiares) van a estar y qué deben hacer (saludar/dar un beso o no/responder a lo que le preguntan). Es importante que los familiares no atosiguen a la persona TEA. Poco a poco irá participando más de los acontecimientos sociales. Anticipamos que primero cenarán (“x”) y que cuando se termine la cena pueden ir a una habitación libre de ruidos.
  • Anticipamos frases que se dicen en cada día “Feliz Navidad”, ”Feliz Año Nuevo”(bien con gestos o con palabras). No obligar a su realización. Hacemos de modelo y les damos ayuda.
  • Anticipamos villancicos navideños que se cantan. Si no toleran el ruido podemos dejarles ir a otra habitación o negociar que participen en un villancico y después irse. También, puede ser útil ponerle cascos para que no oigan demasiado ruido.
  • Si vamos a ir de paseo a mercadillos o centros comerciales debemos tener una secuencia visual clara de lo que se va a hacer y anticiparnos al momento en el que cada persona TEA no puede más, para marcharnos. Debemos preguntarnos antes de cada situación si es importante o no colocarle en esa situación de estrés
  • Para involucrar a la persona TEA en la decoración navideña volveremos a realizar una secuencia visual con los pasos que realizaremos (poner el árbol, poner el Nacimiento). Les ayudaremos a poner cada cosa en su sitio (bola, figurita).
  • En cuanto a los regalos, no suframos si no les hacen caso o dicen que no les gusta. Pongámonos en su piel, hay veces que no entienden ese momento de regalos y no saben qué hacer o decir.

plazatea

Comunidad para familiares y profesionales que viven cada día con el Trastorno del Espectro Autista

Ver más contenido

Suscríbete al Newsletter

 Escribe tu correo electrónico y apúntate a nuestra newsletter. Se el primero en enterarte todo lo ocurre en el entorno TEA
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos
Logo blanco

plazaTEA

PlazaTEA es la plataforma del mundo del TEA. Ideada para unir profesionales y familias. Una comunidad donde hablamos y nos rodeamos de personas que viven con el autismo o el síndrome de Asperger todos los días.

ENLACES

AUTISMO
ASPERGER
TEA
COMUNIDAD
CURSOS
TALLERES

INFORMACIÓN

Alcalá de Henares.
28.807 Madrid.
C.I.F: B88182720
[email protected]
Información (+34) 665 37 41 94
Ayuda Técnica: (+34 ) 658 929 788 
2022 | Todos los derechos reservados | PLAZATEA.NET
magnifiercross
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram