Aprender a sentir para aprender a comer

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aprender a sentir para aprender a comer

La alimentación es uno de los procesos más complejos a los que se enfrentan los niños en sus primeros años de vida. A grandes rasgos, todos conocemos los pasos que se siguen a la hora de que un bebé empiece a comer. Aunque en ocasiones este proceso se complica. Aparecen miedos, desconocimiento e inseguridades que pueden hacer que todo se tambalee.

En primer lugar, es importante saber que todas las formas son válidas y que la más adecuada siempre va a ser aquella en la que, tanto el niño como la familia, se sientan más cómodos.

Métodos alternativos de alimentación para personas con TEA

Sin embargo, existen métodos alternativos en la alimentación que pueden resultar atractivos. Algunos de ellos son:

  • El método Kassing, que puede resultar una opción interesante para la lactancia mixta.  Consiste en alimentar al bebé con biberón de la forma más parecida posible a como tomar el pecho de la madre. Este procedimiento tiene en cuenta factores como la forma del biberón, el tipo de tetina, la posición del biberón o la postura del bebé, entre otros. Además, se recomienda activar el reflejo de búsqueda antes de comenzar la toma. En conclusión, la finalidad de este método es reproducir las características de la lactancia materna, centrándose en el esfuerzo que debe realizar el bebé para obtener el alimento.
  • El método Baby Led Weaning (BLW) se recomienda para la introducción de la alimentación complementaria. Se trata de un modelo basado en la idea de “alimentación complementaria autorregulada”. El BLW pretende introducir los alimentos nuevos sin pasar por la fase de purés y papillas. El gran protagonista de la alimentación es el niño, que se alimenta con sus propias manos, por lo que también fomenta la autonomía. Se recomienda comenzar alrededor de los seis meses, siempre y cuando se hayan alcanzado los hitos del desarrollo esperables para esta edad. Este método permite al bebé tener una toma de contacto con diversos olores, sabores y texturas, pero la principal fuente de alimentación continúa siendo la lactancia.

alimentación es uno de los procesos más complejos

Características de estos métodos de alimentación

Se trata de métodos que se caracterizan por ser sensorialmente respetuosos. Además, en el caso del BLW, se fomenta el desarrollo de la autonomía del niño. Es importante insistir en la importancia de conocer todas las alternativas y formarse a fondo en el método que consideremos más adecuado a las necesidades de nuestro/a hijo/a.

La alimentación debe ser un momento de disfrute, no debemos sentirnos presionados. Si algo no funciona, podemos seguir probando con diferentes opciones, recuerda, todas ellas son igual de válidas.

Si necesitas asesoramiento para que tu hijo/a con TEA coma de todo o sea capaz de tolerar los cambios, te recomendamos el curso Alimentación para personas con TEA, disponible en la Comunidad Plazatea.

Rocío Lorente Sierra

Terapeuta ocupacional

Ver más contenido

Suscríbete al Newsletter

 Escribe tu correo electrónico y apúntate a nuestra newsletter. Se el primero en enterarte todo lo ocurre en el entorno TEA
Logo blanco

plazaTEA

PlazaTEA es la plataforma del mundo del TEA. Ideada para unir profesionales y familias. Una comunidad donde hablamos y nos rodeamos de personas que viven con el autismo o el síndrome de Asperger todos los días.

ENLACES

AUTISMO
ASPERGER
TEA
COMUNIDAD
CURSOS
TALLERES

INFORMACIÓN

Alcalá de Henares.
28.807 Madrid.
C.I.F: B88182720
[email protected]
Información (+34) 665 37 41 94
Ayuda Técnica: (+34 ) 658 929 788 
2021 | Todos los derechos reservados | PLAZATEA.NET
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram