Preguntas y Respuestas sobre Sexualidad y Personas con TEA

Tiempo de lectura: 4 minutos

Sexualidad y Personas TEA

Preguntas y Respuestas sobre Sexualidad y Personas con TEA

1.- ¿HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE EL DESARROLLO CORPORAL DE UNA PERSONA NEUROTIPICA Y UNA PERSONA CON TEA EN LA ADOLESCENCIA?

Las personas con TEA van a atravesar las mismas etapas vitales que el resto. Durante la adolescencia los cambios físicos y emocionales que la acompañan son iguales para todas las personas.

2.- ¿ES BUENO HABLAR CON LAS PERSONAS TEA SOBRE SEXUALIDAD Y DESDE QUE ÁMBITO SE DEBE ABORDAR?

Los cambios físicos y emocionales que surgen en las diferentes etapas vitales vienen acompañados de necesidad de información. La persona con TEA necesita estar preparada para evitar miedos e inseguridades derivadas de nuevas experiencias.

Debido a que la adolescencia es la etapa de apertura a las relaciones afectivo-sexuales, y las personas con TEA presentan dificultades de interacción social, en mayor o menor grado, es importante prever que la persona con TEA necesitará no solo que le enseñemos como sucederán estos cambios, sino también como ha de ser su comportamiento a nivel de normas sociales y de psicoafectividad.

Además, hay que enseñarle autonomía en relación a hábitos de autocuidado y de higiene corporal: afeitado, depilación, uso del desodorante, etc.

Especialmente relevante es la llegada de la menstruación en las mujeres con TEA, siendo necesario, al igual que en las mujeres neurotípicas, mantener una comunicación fluida para anticiparle lo que va a ocurrir, y así proporcionar tranquilidad y seguridad por la novedad que va a experimentar. Hay que tratarlo con la misma normalidad que en cualquier niña, prestando una atención más especializada si es que hay grandes dificultades en comunicación y si existe discapacidad intelectual.

La sexualidad es necesario abordarla desde el ámbito familiar, desde el centro educativo donde esté escolarizada la persona con TEA, o desde el gabinete o centro donde reciba terapia, si es que recibe algún tipo de intervención.

Cada persona con TEA presentará dificultades propias, recordemos la individualidad del ser humano y la heterogeneidad de personas con TEA. Por lo tanto, es necesario, que llegado el momento se realice una comunicación entre familias, docentes y profesionales sobre como manifiesta su sexualidad la persona con TEA y que acuerdos establecer para enseñarle normas y valores sexuales propios de la familia y el entorno donde se desarrolla.

Como dice Silvina Peirano, especialista en sexualidad y diversidad funcional, las familias piensan que tienen que enfrentar la sexualidad de sus hijos/as en un determinado momento, y en principio la sexualidad es cualquier cosa, menos un campo de enfrentamiento. A las sexualidades no hay que enfrentarlas, hay que acompañarlas, hay que propiciarlas.

Sexualidad Personas con TEA

3.- ¿QUE MANERA ES LA MAS ADECUADA EXPLICAR LA SEXUALIDAD A LAS PERSONAS CON TEA?

La manera más adecuada deberá partir de nuestro conocimiento sobre las necesidades concretas que presenta la persona con TEA en cuestión, para así adaptarnos a sus necesidades y que la enseñanza y explicación sea efectiva.

Para ello, deberemos saber el grado de afectación que tiene en las diferentes áreas del desarrollo y si tiene o no discapacidad intelectual. De esta forma adaptaremos nuestro mensaje en función de sus características. Importante no sobreinformar y siempre atender a su capacidad cognitiva.

En líneas generales, como estrategias metodológicas podemos:

  • Dividir en pequeños pasos una explicación: menstruación, masturbación, etc.
  • Usar información visual mediante fotos, visionado de vídeos explicativos, etc.
  • Realizar esquemas con información visual concreta a través de pictogramas para explicar normas sociales.
  • Enseñanza con material real, como compresa, tampones, condones, etc.
  • Llamar a las cosas por su nombre.
  • Hacer uso y elaborar historias sociales.
  • Realizar análisis de situaciones sociales en relación con la psicoafectividad, determinando consecuencias y posibles alternativas de actuación.

Sexualidad Personas TEA

Como temas a abordar, entre se hará hincapié en:

  • Desarrollo de la imagen corporal. Cambios físicos y emocionales.
  • Identificación y comprensión de emociones.
  • Enseñanza sobre los diferentes tipos de relaciones afectivas: amistad, compañerismo, pareja, etc.
  • Interpretación adecuada de la información no verbal.
  • Prevención de comportamientos sexuales de riesgo.
  • Relacionar la sexualidad con la afectividad y el respeto a uno mismo y al otro.

IMPORTANTE: Nunca debe darse todo por explicado

4.- ¿QUE PROBLEMAS SON LOS MÁS FRECUENTES QUE SE DAN EN LAS PERSONAS CON TEA?

Si tenemos en cuenta que la sexualidad se desarrolla mediante la interacción y comunicación social, el contacto físico y la asimilación de reglas y normas sociales, podremos deducir que muy probablemente la persona con TEA podrá tener conductas sexuales inapropiadas.

Entre los problemas más comunes podemos encontrar conductas socio-sexuales desadaptativas como, masturbarse en público, desvestirse también sitios públicos, no respetar los límites de las relaciones interpersonales, hacer comentarios improcedentes, no respetar la intimidad de la otra persona, etc.

plazatea

Comunidad para familiares y profesionales que viven cada día con el Trastorno del Espectro Autista

Ver más contenido

Suscríbete al Newsletter

 Escribe tu correo electrónico y apúntate a nuestra newsletter. Se el primero en enterarte todo lo ocurre en el entorno TEA
Logo blanco

plazaTEA

PlazaTEA es la plataforma del mundo del TEA. Ideada para unir profesionales y familias. Una comunidad donde hablamos y nos rodeamos de personas que viven con el autismo o el síndrome de Asperger todos los días.

ENLACES

AUTISMO
ASPERGER
TEA
COMUNIDAD
CURSOS
TALLERES

INFORMACIÓN

Alcalá de Henares.
28.807 Madrid.
C.I.F: B88182720
[email protected]
Información (+34) 665 37 41 94
Ayuda Técnica: (+34 ) 658 929 788 
2021 | Todos los derechos reservados | PLAZATEA.NET
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram