Soy Arnau: Autismo visto desde dentro

Tiempo de lectura: 5 minutos

autismo visto desde dentro

Arnau  (España) 9 años

¡Hola! Soy Arnau y tengo 9 años. Soy un niño muy cariñoso y algo testarudo, al menos eso es lo que dicen mis padres. Mis aficiones son dibujar y digamos que otras van por etapas; ahora estoy en la de los personajes de Marvel y los personajes de miedo.

Mi madre dice que mi evolución de bebé fue normal, aunque nací un pelín prematuro, todo fue bien.

Cuando tenía 24 meses, en la escuela infantil, se reunieron con mis padres para comentarles que notaban ciertas conductas un poco extrañas. Mi madre ya iba viendo cosas raras: no paraba de encender y apagar la luz, no miraba a nadie a los ojos, no señalaba. Además, hacía unos meses que había empezado a hablar y, de repente, deje de hacerlo hasta los 5 años y medio.

Solo jugaba a vaciar y llenar un cubo con piezas pequeñas que iba encontrando por ahí y cuando me llamaban, yo no me giraba. Pensaron que tenía un problema de audición, aunque si llamaban a la puerta sí lo podía escuchar. Era todo muy extraño…

Autismo visto desde dentro

Con todo esto, mis padres me llevaron a un centro de diagnóstico en Barcelona, porque la seguridad social tardaba un poco en llamarnos. Así que como dice mi madre “pagando San Pedro canta” y fue cuando nos dijeron que tengo Autismo.

 A partir de ahí, la vida en casa cambió, ¡porque la prioridad siempre era yo! Siempre había terapeutas, y yo no paraba de trabajar. Hacíamos terapia de conducta, porque liaba cada una… mis rabietas llegaron a durar hasta 2 horas, terapia con perros, logopedia, natación… de todo. ¡Era un chico muy ocupado!

La verdad es que he ido aprendiendo mucho gracias a mi madre que no para quieta, siempre investiga y me ayuda todo el rato: a jugar, a aprender a estar con otros niños, a que hable antes de enfadarme…. Claro que también parece que sea ella la que haga la terapia, jajaja.

autismo visto desde dentro
Voy a un colegio ordinario (o sea, en mi vocabulario sería lo mismo que decir “normal”) con aula específica TEA y, gracias a ese apoyo y a los profes tan implicados, avanzo un montón en el cole, aunque estudiar no se me da muy bien la verdad… Mi madre explica que tengo un plan individual, eso significa que me adaptan las asignaturas con lo importante.

En el cole hago además muchísimas cosas: esperar turnos, aguantar sentado (más pequeño era imposible estar sentado 5 minutos y ¡ahora aguanto casi toda la clase!), intentar no ponerme nervioso con tanto ruido, aunque a veces me tengo que poner los cascos antiruido que tengo en el cole… Otras veces desconecto y pido permiso a la profe para dibujar, que me encanta.

De hecho, esto a veces me sirve para expresarme y con los dibujos mi madre ha podido crear “En Otra Órbita”, para dar visibilidad al TEA sobre como vemos las cosas o sentimos dentro de nuestro cerebro.

Mi madre dice que los principios fueron muy duros, no podíamos casi salir, ni podíamos ir al parque porque siempre pegaba a otros niños y entonces mis padres tenían problemillas con otros padres…

A los 6 años, una Unidad de ingreso TEA propuso a mis padres hacer un intensivo conmigo y así podrían ver si mi conducta mejoraba; porque claro, no lo he dicho, pero también pegaba a mis padres. Era sin querer, solo quería expresarme y no sabía hacerlo de otra forma, aunque sé que está feo… ¡qué le vamos a hacer! En casa se rompieron 2 televisiones, 2 tablets, volaban cosas cada día. La verdad es que la situación era complicada, así que mis padres accedieron a ese ingreso y mi madre se vino conmigo.

autismo visto desde dentro
Estuvimos en el hospital 2 meses, es decir, 40 días.Yo me lo pasé muy bien, todos me querían mucho y además me enseñaban muchas cosas. Mi madre también aprendió, aunque a ella se le hizo más pesado que a mí. Ella quería estar en su cama y con papá, que venía todas las tardes un ratito. En la Unidad nos dijeron que además de Autismo, presentaba TDAH asociado en grado inatento e impulsividad y tuvimos que empezar una medicación. Yo las llamo vitaminas y me van genial. Sobre todo, para estar un poco más atento en clase y cuando mi madre me habla.

Aficiones y un nuevo reto

En esa época dejé la natación y empecé bicicleta adaptada a TEA, y oye, que se me daba de fábula… teniendo en cuenta que jamás había cogido una bicicleta…

A día de hoy, es otra de mis aficiones y no os lo perdáis, ¡qué este año soy federado! Porque ya pertenezco a un club de ciclismo que me han aceptado muy bien.

Hace un año, nos volvieron a llamar del Hospital porque empezaban un ensayo clínico a nivel mundial de una medicación exclusiva para TEA. Mi madre dudó mucho porque lo que más requiere este estudio son muchas analíticas… Sin embargo, ella dijo que yo era un valiente, que era capaz y así es.

Ella trabajó mucho conmigo y unos pictogramas de anticipación sobre lo que iba a pasar, y ahora, ya lo veo como algo normal ir cada 2 semanas a que me pinchen… Las enfermeras me dicen que soy el mejor. Ya pronto acabaremos esto. Mi madre dice que soy otro niño y la verdad es que hasta yo mismo siento que estoy más tranquilo y puedo hablar prácticamente siempre antes de enfadarme mucho, así que lo de pegar digamos que ha desaparecido.

autismo visto desde dentro
Por lo demás, soy un niño muy feliz, porque mis abuelos, mis tíos, mi bisa y, claro está, mis padres me quieren mucho y ven todo lo que me esfuerzo en trabajar con mis terapeutas, en el cole, cuando estoy rodeado de gente…

Ojalá acabe pronto lo del coronavirus para poder hacer excursiones, porque, ¿queréis saber una curiosidad? Me encanta que mis padres me lleven de excursión a visitar pueblos de estilo medieval o antiguos y lo primero que hago es llevarlos a la Iglesia, sí, como lo leéis, y eso que mis padres no son practicantes ni nada, mi padre pone unas caras… porque dice que no cree, pero mi madre me explica las historias de cada capilla y todas las preguntas que voy haciendo y me encanta estar allí porque soy muy curioso.

Alicia (madre de Arnau)

https://enotraorbita.com/

plazatea

Comunidad para familiares y profesionales que viven cada día con el Trastorno del Espectro Autista

Ver más contenido

Suscríbete al Newsletter

 Escribe tu correo electrónico y apúntate a nuestra newsletter. Se el primero en enterarte todo lo ocurre en el entorno TEA
Logo blanco

PlazaTEA

PlazaTEA es la plataforma del mundo del TEA. Ideada para unir profesionales y familias. Una comunidad donde hablamos y nos rodeamos de personas que viven con el autismo o el síndrome de Asperger todos los días.

ENLACES

AUTISMO
ASPERGER
TEA
COMUNIDAD
CURSOS
TALLERES

INFORMACIÓN

Alcalá de Henares.
28.807 Madrid.
C.I.F: B88182720
[email protected]
Información (+34) 665 37 41 94
Ayuda Técnica: (+34 ) 658 929 788 
2021 | Todos los derechos reservados | PLAZATEA.NET
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram